10 octubre 2012

LA INCOMPATIBILIDAD DE CAVENDISH Y WIGGINS




En este final de año estamos asistiendo al anuncio de ruptura de una relación condenada al fracaso mucho antes de sus comienzos. El tiempo de Mark Cavendish en el Sky Team está llegando a su fin.
Mark Cavendish: fichaje poco planificado
Y es que tras proclamarse campeón del mundo en 2011, la cúpula de la cadena de televisión británica debió de llegar a la conclusión que cualquier otro iluminado ya había llegado antes, ¿Por qué no juntar a los dos mejores ciclistas británicos de la historia? Tener en el mismo equipo a Bradley Wiggins y a Mark Cavendish sería un espaldarazo determinante que atraería el foco mediático a un deporte de escasa tradición en las Islas.
 
La idea era clara, ganar el Tour de Francia con Brad mientras Cavendish se llevaba las etapas. Pero claro, estaba el problema de las matemáticas. Si solo puedes llevar a nueve corredores al Tour  y dos plazas ya están reservadas, ¿quién sacrificaría compañeros para beneficiar al otro? Algo no cuadraba.
 
Al principio todo eran buenas caras y palabras amables. – “Sera más fácil de lo que pensáis”- afirmaban. “Yo me adaptaré para que Brad gane el Tour”- decía Cavendish.  De cara a la galería parecía que en el Sky vivían en la pradera de Tinky Winky y los Teletubbies.
 
Crónica de una muerte anunciada
El caso es que como hemos podido comprobar, las cosas no han sido así. Bueno, en realidad sí, pero los implicados no parecen querer prolongar esta situación otra temporada.

El arcoíris ha sido ninguneado. Desde los tiempos de Freire y Rabobank  nunca un equipo ha “maltratado” tanto a su campeón del mundo. Y en Sky, para templar los ánimos y evitar que las cosas llegaran a mayores, le daban a Cavendish, de vez en cuando, un premio-galleta en forma de gregarios de lujo: Froome, Porte o el mismo Wiggins.
Cavendish ha vivido en sus carnes la ruptura de promesas que seguramente se escucharon durante la firma del contrato. Ha aprendido a buscarse la vida en los sprints con resultados mucho mejores de lo que esperábamos. Los que le criticábamos antaño hemos de tragarnos nuestras palabras porque el de la Isla de Man sabe ganar y no solo cuando le llevan en trenecito.
Pero, extrañamente, a pesar de la situación, no se ha creado la tensión que se preveía salvo un par de declaraciones, como las de la novia de Mark  afirmando que Sky debería aprender a proteger a su campeón del mundo. Será que cuando todo va bien, los fuegos se apagan más rápidamente. Y si no, a golpe de talonario también funciona, como en el caso de Boasson Haggen.

Flecha decía recientemente que a Cavendish se le ha trato como un gran corredor  pero no como al jefe. Nada nuevo bajo el sol.
Parece que Marc acabará recalando en el Omega Pharma- Quick Step y seguramente habrá aprendido una valiosa lección: nunca vayas a un equipo con ambiciones mayores que las tuyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario