23 julio 2012

JÓVENES PROMESAS


Algo que me gusta mirar cuando hecho un ojo a las clasificaciones de una gran vuelta son los tiempos de los jóvenes. Futuras promesas, tanto nacionales como extranjeras. Intuir que tipo de corredores lucharan por las grandes victorias dentro de tres o cuatro años. Sus puntos fuertes y débiles. si serán grandes croners, o quizás aguerridos escaladores de fuertes acelaraciones.


En este último Tour he estado observando a tres en particular: Tejay Van Garderen, Thibaut Pinot y Gorka 
Izaguirre.


No incluyo en esta categoría a Peter Sagan, pues este ciclista en vez de joven promesa tendría que encabezar la clasificación de futuras leyendas.



Tejay Van Garderen es un ciclista que no ha destacado especialmente en esta edición. Pero no por su fantástico 5º puesto, o por doblar a su jefe de filas, Cadel Evans, en la última crono, sino por ser un ciclista poco atacador que se limita a hacer la goma y a intentar llegar con los mejores en cada puerto.
Buen escalador y genial croner, en el futuro este ciclista será un fijo de los Top 10 en grandes vueltas. Sin grandes alardes, ni ataques en la montaña, sus rivales deberían, a partir de ahora, tenerle muy en cuenta e intentar sacarle tiempo en las subidas, si no quieren llevarse un susto cuando el reloj se ponga en marcha.



El segundo de la lista, y el ciclista revelación de este año en la ronda gala ha sido sin lugar a dudas Thibaut Pinot. Este jovencísimo francés que junto con Pierre Rolland, están destinados, ahora sí, a devolver al ciclismo francés a la posición que se merece.
Pinot me ha encantado por varias razones: su espíritu atacante, véase su victoria en la 8º etapa del Tour, así como su actuación en el Peyragudes; su estilo encima de la bicicleta, que tanto recuerda a Frank Sleckh, y en algunos momentos a Contador; su inteligencia encima de la bici… (Fascinante su ascensión el día de la pantomima- Froome).
No sabemos cuánto tiempo le durara entre las manos esta joya al pasional Marc Madiot, pero habrá que seguir de cerca a esta chaval de solo 22 añitos.

Mención especial en el ciclismo patrio es para Gorka Izaguirre. Criado en la cantera del Euskaltel, de donde probablemente veremos salir a las pocas promesas españolas del ciclismo de aquí en adelante, por culpa de la crisis.
Este ciclista debería haber ganado el premio de la combatividad de este Tour, si nos atenemos a su edad  y al enorme esfuerzo realizado, con casi cuatro etapas en fuga. Dando presencia a su equipo después del varapalo sufrido tras el abandono de Samuel Sánchez y estando con los mejores de cada fuga en las subidas, y consiguiendo un meritorio tercer puesto en la etapa reina.

Estos tres ciclistas nos harán permanecer enganchados en no demasiado tiempo. Pinot, Gorka, Tejay: el futuro es vuestro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario